jongno

luciano salerno

     EXPLORAR
    • 01
    • 02
    • 03

La tecnología de Internet y su uso generalizado, ha proporcionado un entorno fértil para la proliferación de nuevas prácticas artísticas. Entre éstas, la ciberliteratura engloba las obras literarias creadas específicamente para funcionar en la Web y que no podrían existir fuera de este sistema. Junto a sus diversos subgéneros, constituyen una manera diferente de experimentar lo literario a partir de las posibilidades que brinda el medio digital.

El hipertexto, una de las principales características de las nuevas narrativas de Internet, rompe con la linealidad de los relatos tradicionales. Emergen nuevas relaciones entre el lector y la obra, interacción que puede adquirir diversas formas y plantear distintos grados de intervención.

El ámbito de la Web tiende hacia la hibridación del código lingüístico de la literatura tradicional e incorpora otros códigos de carácter audiovisual que complejizan las estructuras narrativas.

Jongno es un relato sobre el concepto de decisión. A partir de un viaje real de su autor para participar de un torneo internacional de go en Seúl, el relato mezcla la crónica con la ficción, explorando desde la experiencia que fue, lo que podría haber sido. Para esto, toma como modelo el juego de go y su forma de razonamiento, expresada en variables y en ramificaciones de secuencias, y la aplica a todo el relato. El lector, entonces, interactúa con la obra accediendo a información y a acciones particulares según sus elecciones, poniendo en tela de juicio a las mismas como factores causales de sus resultados.

Jongno(2017)

Jongno es un relato interactivo, una narrativa de estructura hipertextual. A partir de los hipervínculos disponibles, el usuario podrá explorar la obra y sus posibles recorridos.

Ingresar

Realizado utilizando el lenguaje Sugarcube 2 en Twine.
Asistencia en desarrollo de partidas de go: Manuel Velasco, Pavol Lisy. Software Crazy Stone, por Rémi Coulom.

Agradecimientos: Baduk TV, Cheonggye Haus, Dante Choi, Hajin Lee, Hankuk Kiwon, Julieta Pestarino, Lee Young Shin, Samsung Fire & Marine Insurance World Masters Baduk.

Seúl/Buenos Aires, 2017.

Luciano Salerno

Nació en Buenos Aires en 1989. Estudió Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Argentina. Escribió el largometraje de ficción Desaparecer, que compitió como Mejor Guión Original en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en 2014. Dirigió el cortometraje Berlín, premiado con una Mención Especial del Jurado en el 18.º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) en 2016. Luciano Salerno es también jugador de go, y escribe narrativa breve, publicada en revistas como Hámster y Big Sur. En la actualidad, trabaja como guionista de cine y en diseño de videojuegos.