crack en pantalla

pvm

     EXPLORAR
    • 01
    • 02
    • 03

La subcultura demoscene se inicia a mediados de los años 80, principalmente en Europa, pero a medida que los ordenadores y consolas de videojuegos se fueron haciendo más accesibles, se sumaron adeptos en todo el mundo.

En sus orígenes, estuvo conformada por programadores o crackers que intentaban modificar el comportamiento de un software original. El proceso de crackeado implicaba la manipulación del funcionamiento interno del software con el principal objetivo de vulnerar su seguridad. Los crackers incluían una intro que se activaba al inicio de los programas o juegos crackeados que, a modo de firma, servía para darse a conocer entre los usuarios. Estas intros fueron evolucionando y pasaron de ser pequeños gráficos en píxeles o letras animadas a complejos audiovisuales. Los intentos de impresionar con estas creaciones y destacar entre diversos crackers, son la base para el surgimiento de las demos, presentaciones audiovisuales en tiempo real. Exploración artística que, mediante el uso de lenguajes de programación, fue desarrollando la demoscene.

La música de las primeras demos era ripeada de ciertos videojuegos, pero pronto se comienza a producir música original para las mismas. Desde finales de los 90, se incrementa el interés por investigar las posibilidades sonoras de las máquinas en desuso (consolas y computadoras) y poco a poco se desarrolla como un movimiento independiente. La escena chiptune, utiliza el sonido de los microchips de viejos ordenadores y plataformas de juegos en un intento por revivir el sonido característico de los primeros videojuegos.

En Argentina, la demoscene también tiene sus protagonistas, artistas que exploran con tecnologías digitales obsoletas en búsqueda de reinterpretar los lenguajes y estética de nuestro pasado reciente.

Esta exposición reúne una selección de trabajos realizados por el colectivo artístico PVM (Pungas de Villa Martelli), precursores de la escena local. Un recorrido a través de diversas prácticas tales como gráficos en pixel de baja resolución, composiciones musicales en chiptunes, ejecutables y arte ASCII.

Curador invitado: Esteban Sebastiani.

Nota: Los trabajos ejecutables en tiempo real se presentan en formato de video para poder ser apreciados en los navegadores y entornos de programación actuales.

Pungas Attack(2015)

Demo.
Autores: Octavo Pasajero, Uctumi, Arlequin.
Demo presentada en Edison Demoparty (Suecia, 2015).


Glitch Gangsta(2016)

Demo para Commodore 64.
Autores: Acid Brain, Los Pat Moritas, Petscii Cola.
Demo presentada en Gubbdata (Suecia, 2016).


4Kindness(2017)

Intro 4k para Commodore 64.
Autores: Acid Brain, Munkshkr, Riq, The_Woz, Uctumi, Sc0ring, Alakran, Arlequin.
Demo presentada en Silesia (Polonia, 2017). Premiada con el 2º puesto de la categoría "Intro 4k".


8 bit egyptian cumbia(2017)

Track SID (Commodore 64).
Autor: Ysyry.
Música SID presentada en Tokyo Demo Fest (Japón, 2017). Premiada con el 4º puesto en la categoría "Combined music compo".


Helicoid(2017)

Track SID (Commodore 64).
Autor: Uctumi.
Música SID presentada en Forever (Eslovaquia, 2017). Premiada con el 1º puesto de la categoría "Music compo".


Immanent(2017)

Track MOD (Commodore Amiga).
Autor: Uctumi.
Música MOD presentada en Amiparty XXI (Polonia, 2017). Premiada con el 5º puesto en la categoría "Music compo".


Mi sonido(2017)

Track MOD (Commodore Amiga).
Autor: Los Pat Moritas.
Música MOD presentada en Synchrony (EEUU-Canadá, 2017). Premiada con el 2º puesto en la categoría "Music".


Moncholo(2017)

Track SID (Commodore 64).
Autor: Los Pat Moritas.
Música SID presentada en Zoo (Finlandia, 2017).


Twist of fate(2017)

Track SID (Commodore 64).
Autor: Ysyry.
Música SID presentada en Multimatograf (Rusia, 2017). Premiada con el 6º puesto en la categoría "Mixed music".


Astral Projection(1999)

Arte ANSI.
Autor: Arlequin.
Fue incluido en el pack de arte Circe #8, editado en el 2002, última producción del grupo de arte texto en donde confluyeron los artistas más importantes de la demoscene argentina junto a PVM. Este trabajo tiene como elementos novedosos la mezcla de caracteres ANSI con el estilo que se denominó ASCII moderno haciendo uso de los caracteres y colores extendidos de la PC IBM.


The Flash 98(1998)

Arte ASCII.
Autor: Arlequin.
ASCII Newschool (uso extendido de los caracteres de la PC IBM) ganador de Flashparty 1998, la primer demoparty de Latinoamérica.


Prana(1999)

Arte ASCII.
Autor: Arlequin.
Incluido en una colección de arte ASCII que exploraba la abstracción visual a través de caracteres básicos. Incluía, además, un track producido por el mismo artista.


Tango(2017)

Pixel Art para Commodore 64.
Autor: Alakran.
Gráfica presentada en Silesia (Polonia, 2017). Premiada con el 3º puesto en la categoría "C64 graphics".


I Shall Not Be Afraid(2017)

Pixel Art para Commodore 64.
Autor: Alakran.
Gráfica presentada en Gubbdata (Suecia, 2017).


Green Falcon(2016)

Arte PETSCII.
Autor: Alakran.
Gráfica presentada en Gubbdata (Suecia, 2016).


PVM (Pungas de Villa Martelli)

La agrupación Pungas de Villa Martelli (PVM) nace en 1996, en La Matanza, Buenos Aires, Argentina, como producto de dos estudiantes de electrónica de 15 años.

El nombre tiene sus orígenes en las noticias televisivas sobre el aumento de la criminalidad en los barrios del Gran Buenos Aires.

Sus primeras actividades consistían en revolver basura de las oficinas de la zona financiera de Bs.As. buscando información de sistemas y producir artefactos para obtener crédito en lo por entonces denominado BBSs (sistemas pre Internet de intercambio de información).

Poco tiempo después, el grupo comienza a crecer con la incorporación de nuevos miembros y se centra en producir software para BBS, asistir a las míticas reuniones de hacking 2600 en el bar San Jose 05, hacer BlueBox para llamar gratuitamente a otros países y participar en la incipiente escena de hacking, phreaking y demoscene de Argentina.

A finales de los 90, la escena local y global basadas en BBSs, tiene un doble proceso: Internacionalización y disolución. En este momento tiene su aparición el canal IRC de #PVM en Efnet (aún vigente).

Durante ese proceso, se incorporan miembros del exterior tales como r_train, lord vasniak, Volatile, Sagittarius, entre otros, quienes contribuyen principalmente en la difusión del grupo en otros lugares del planeta. A comienzos del 2000, y ante la falta de una generación más joven que la suceda, la demoscene argentina reduce su actividad y lanzamientos en formato de "grupos". Los miembros de PVM buscan dar una aplicación laboral y académica a sus conocimientos sobre seguridad informática, tecnología y arte digital.

Entre sus intervenciones, se destaca la co-organización de las Flash Party, primer evento de demoscene relacionado al arte digital en Latinoamérica, con varias ediciones (1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2007).

En la actualidad, la agrupación continúa explorando las posibilidades del arte digital con el mismo espíritu punk que los acompaña desde sus inicios. Producciones de chiptunes, arte Commodore 64, programación, hacking tools y otros artefactos electrónicos basados en la apropiación, reconfiguración y reutilización de tecnología obsoleta.