ideal flow

arte y ciencia: los primeros modelos computacionales

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A mediados de la década de 1960, científicos comenzaron a utilizar computadoras para visualizar modelos matemáticos complejos y comprender profundamente fenómenos naturales.

A partir de 1967, en la Universidad de Purdue, Estados Unidos, Aldo Giorgini creó algoritmos para simular el comportamiento de las grandes masas de agua como parte de su investigación en la Facultad de Ingeniería Civil. Los resultados visuales, despertaron su costado artístico y lo motivaron a utilizar las simulaciones generadas por computadora como base para crear sus composiciones.

En 2015, Esteban García Bravo y Tim McGraw, también de la Universidad de Purdue, iniciaron una investigación basada en fuentes primarias (manuscritos, documentación de software y artefactos) encontradas en la finca de Aldo Giorgini, con la idea de recuperar sus contribuciones en el campo y profundizar en sus métodos matemáticos para visualizar la dinámica de fluidos como por ejemplo, las turbulencias del agua.

Como resultado de ese análisis, surge esta aplicación interactiva desarrollada para experimentar los conceptos de Giorgini y su particular enfoque artístico-científico.

Ideal Flow(2015)

Esta aplicación requiere navegadores que soporten WebGL, y una resolución de pantalla de al menos 1024 x 768 píxeles.

Aplicación interactiva desarrollada en WebGl que, a partir de la modificación de parámetros, permite observar las variaciones de la dinámica de fluidos en tiempo real. Con el uso de la tecnología WebGl, se han podido poner en práctica los conceptos de Giorgini y experimentar de forma completa sus investigaciones y particular enfoque.

En 1975 Aldo Giorgini desarrolló un programa que funcionó como laboratorio visual-numérico dedicado exclusivamente a la producción artística. Trabajó extensamente como artista y científico, y fue uno de los primeros artistas computacionales en combinar programación de código con tecnologías de impresión, conformando así un legado estético en el campo de las artes digitales.

Su proceso de trabajo fue innovador, ya que combinó procesos mecánicos, manuales y asistidos por computadora.

Esteban García Bravo

Nació en Bogotá, Colombia, en 1981. Su trabajo explora las artes computacionales desde la investigación, producción y educación. En 2008 se graduó de la Universidad de Purdue, EE.UU., en donde también realizó un posgrado en Tecnología en 2013. Sus investigaciones sobre arte digital e historia de nuevos medios han sido presentadas en encuentros internacionales como SIGGRAPH, ISEA y publicadas en reconocidos medios como la revista Leonardo, de arte, ciencia y tecnología. Su obra es exhibida en festivales internacionales de arte y nuevos medios, exposiciones y residencias de artistas. Actualmente es profesor asistente en el Departamento de Tecnología en Gráficos Computacionales en la Universidad de Purdue donde brinda clases en historia del arte digital y estética computacional.

Tim McGraw

Tim McGraw es Profesor Adjunto de Tecnología en Gráficos Computacionales en la Universidad de Purdue, EE.UU. Sus áreas de interés son los gráficos basados en formas biológicas, procesamiento de imágenes médicas y visualización. Ha sido galardonado por sus proyectos de investigación en temas de visualización DT-MRI. Posee experiencia previa en el campo de la Ingeniería mecánica y desarrollo de videojuegos. Realizó un Ph.D. en Ciencias de la Información e Ingeniería en la Universidad de Florida, EE.UU.