Lumicles es un software de simulación de partículas 3D en tiempo real desarrollado por Federico Marino, que permite explorar un número infinito de escenas donde millones de partículas de colores se mueven en campos de fuerzas descriptos mediante algoritmos (shaders GLSL). La aplicación puede usarse tanto en la pantalla de la PC como experimentarse en realidad virtual mediante WebVR y un casco Oculus Rift.
El software explora el concepto del fenómeno emergente donde un conjunto de reglas simples, de bajo nivel crean complejidad a alto nivel. En este caso, el movimiento de cada partícula es computado en forma independiente a partir de un código de programación muy simple. Sin embargo, a medida que la simulación se desarrolla emergen patrones y complejas estructuras tridimensionales.
El usuario puede navegar la nube de partículas en las tres dimensiones y explorarla desde diferentes puntos de vista. Existen múltiples paletas de colores y formas de la nube que se pueden seleccionar como punto de partida de la simulación. Las visuales generativas evolucionan en el tiempo, responden a parámetros de cada campo de fuerzas y son controlables desde la interfaz de gráfica o mediante un gamepad.
Además, el software compone una banda sonora a partir de múltiples pistas de audio a las cuales se le aplican filtros de volumen, velocidad, frecuencia, etc. que reaccionan al estado de la simulación. Cuando se experimenta en realidad virtual, un filtro de espacialización 3D ubica las fuentes de sonido en XYZ contribuyendo a que la experiencia sonora sea diferente según la ubicación del usuario en el espacio virtual.
La aplicación fue desarrollada para la plataforma web, utilizando Javascript, Three.js, WebGL y WebVR. Hace un uso intensivo del procesador gráfico (GPU) y puede simular hasta 4 millones de partículas en tiempo real.
Federico Marino es Ingeniero en Informática (UBA), desarrollador de software independiente en Ideamatic, artista visual y docente en computación gráfica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Se especializa en el desarrollo de aplicaciones 3D y le interesa experimentar nuevas formas de combinar el arte con tecnología. En su blog fedemarino.com.ar se pueden encontrar varios proyectos que exploran el uso del software para la generación de imágenes en tiempo real y el arte generativo. En 2017 participó de la Bienal de Arte Digital "The Wrong", donde fue encargado del desarrollo de software y edición de modelos 3D para el pabellón virtual Mutant Club bajo la curaduría de Enrique Salmoiraghi y la colaboración de varios artistas. En 2015, participó del evento “Game On! - El Arte en Juego” donde presentó el videojuego experimental “Leap Tower” y participó de la exposición virtual “Automatic-0” en Espacio Byte donde presentó la obra generativa “Web Mecano”.